El Ciclo de Conferencias de Coñecemento e Cidadanía para el curso 2023/24, organizado por la coordinación del máster en Filosofía, ha llegado a su quinta edición y os invita el próximo martes 27 de febrero, nuevamente en horario de tarde, a las 19.00 horas, a reflexiona con Teresa Moure, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre “Subalternidad y lingüística feminista”.
Como todas las disciplinas académicas, la lingüística ha sido ciega al género. De hecho, las alternativas a lo masculino entendido como universal tienen que enfrentarse, aún hoy, a un prescriptivismo rancio, implicado en ejercicios de poder y opresión. A pesar de que la lingüística estructural -paradigma de otras ciencias sociales- nació en 1916, cuando en Occidente ya las mujeres habían ingresado en la Universidad, y que es una especialidad claramente feminizada, los manuales no registran referentes femeninos, ni siquiera en las escuelas contemporáneas. Más allá de las afirmaciones feministas, se puede demostrar que el conjunto de saberes lingüísticos apenas permitió el ingreso de sujetos subalternos, con perfiles diferentes al modelo canónico de “científico”. Una revisión crítica acorde con los valores éticos actuales debe tener en cuenta si se ha practicado una exclusión deliberada de puntos de vista divergentes. Los temas menos focalizados (mujeres y otros géneros, así como pueblos indígenas, universidades marginales o lenguas minoritarias) quedaron confinados a los márgenes de la disciplina; los temas que trataban se clasificaban como periféricos, secundarios o menores. En este sentido, la perspectiva de género no sería sólo ideología, sino una corrección de algunos desvíos metodológicos tan instalados como erróneos.

BIO

Teresa Moure

Profesora Titular de Lingüística General en la USC

Teresa Moure es profesora titular de Lingüística General en la USC. Miembro de CIFEX desde su fundación y docente en el Máster en Igualdad, Género y Educación. Sus líneas de investigación incluyen la epistemología con perspectiva de género y la sociolingüística (eco)feminista. Premio a la Introducción a la perspectiva de género en la docencia (2020) y en la Investigación (2021). También desarrolló una obra literaria (que la crítica califica como una voz feminista) por la que ganó diferentes premios y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Dirige CIFEX desde 2022.