Tras la excelente acogida de la inauguración del Ciclo de Conferencias Conocimiento y Ciudadanía (CCC), organizado por la Coordinación del Máster en Filosofía, os invitamos a la segunda conferencia: “La filosofía política ante la revolución digital” que impartirá el profesor da UNED José María Hernández, el Jueves 27 de abril a las 16h. La asistencia al Salón de Actos será libre hasta completar el aforo. Presenta y modera la profesora Iolanda Martínez, coordinadora del título.

Esta conferencia se centrará en los retos y oportunidades que representa la llamada “revolución digital” para las sociedades contemporáneas. La hipótesis de partida es la transformación del mundo de la vida debido a la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por un lado y la inteligencia artificial (IA) por otro. Si bien esta revolución comenzó en la década de 1950 -en plena Guerra Fría-, cobró fuerza en las dos primeras décadas de este siglo XXI y todo parece indicar que estamos solo en los albores de una nueva gran transformación en el campo de la cultura y política. La pregunta que muchos se hacen es qué efectos tendrá en el bienestar humano en general y, en particular, si la sociedad que surja de esta revolución -que muchos comparan con la invención de la imprenta en el siglo XV- podrá ser una sociedad democrática como la conocemos ahora.

BIO

José María Hernández Losada

Profesor titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Es profesor titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde el año 2002, donde, además de la docencia de Filosofía Política, actualmente dirige el Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, despues de haber coordinado el programa de doctoramiento en Filosofía en la Escuela Internacional de Doctoramiento de la UNED. Licenciado y doctor en Filosofía (1987 y 1995) y Máster en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas (1992), realizo estudios posdoctorales en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y The Johns Hopkins (EEUU) en los cursos 1996-1997 e 1997 -1998. Durante quince años fue secretario de redacción de la International Journal of Political Philosophy, una experiencia de colaboración internacional patrocinada por dos universidades iberoamericanas, la UAM-Iztapalapa en México y la UNED en España. Desde el punto de vista de la investigación en filosofía, trato preferentemente cuestiones relacionadas con la política, tanto desde la perspectiva contemporánea como desde el punto de vista de sus relaciones con la historia intelectual. Es autor del libro The Portrait of a Mortal God. Retrato de un dios moral. Estudio sobre la filosofía política de Thomas Hobbes (Anthropos), y, junto con el historiador británico Anthony Pagden, publico The Enlightenment and its enemies. Dos ensayos sobre los orígenes de la Modernidad (Península). También trato algunos aspectos de la filosofía iberoamericana y, en muchos otros trabajos a lo largo de estos años, temas centrales para la filosofía práctica como la tolerancia, la ética pública y la democracia. Entre sus últimos trabajos destacan los títulos: "Ética pública y resiliencia democrática" (2021), "Europa, América y el miedo" (2020) y "Constantia in publicis malis: sobre gobierno, corrupción y democracia" (2019).